#CineastasMexicanos *** ROBERTO GAVALDÓN EN EL MOMA DE NUEVA YORK
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, Viviana García Besne del archivo fílmico Permanencia Voluntaria, el UCLA Film & Television Archive y Raúl De Anda de Cine Visión S.A., presentará del 25 de abril al 5 de mayo de 2019 el ciclo de cine “Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico”.
Nacido en 1909 en Jiménez, Chihuahua, Roberto Gavaldón fue parte de una de las generaciones más brillantes del cine mexicano. Debutó como director en 1944 con La barraca, adaptación de la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, la cual le valió su primer Ariel. A partir de ahí y hasta 1977 filmó 47 largometrajes y algunos cortos documentales, una obra prolífica que lo consagró como uno de los mejores cineastas en la historia del cine nacional.
“Gavaldón, un técnico brillante, desarrolló un estilo visual distintivo, basado en una iluminación de fondo audaz y espacios intrincadamente subdivididos, que sugiere el estilo noir de directores hollywoodenses como Anthony Mann y Joseph H. Lewis. Con la ayuda de colaboradores regulares como el director de fotografía Alex Phillips, el escritor y activista político José Revueltas y el compositor Raúl Lavista, Gavaldón creó un cuerpo de trabajo denso y coherente”, se lee en el sitio del MoMA dedicado a la muestra.
Desde 2015, el FICM ha colaborado con el MoMA en la realización de diferentes ciclos: “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age”, en 2015; “Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, en 2017, y “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, en 2018, los tres creados con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.
Nacido en 1909 en Jiménez, Chihuahua, Roberto Gavaldón fue parte de una de las generaciones más brillantes del cine mexicano. Debutó como director en 1944 con La barraca, adaptación de la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, la cual le valió su primer Ariel. A partir de ahí y hasta 1977 filmó 47 largometrajes y algunos cortos documentales, una obra prolífica que lo consagró como uno de los mejores cineastas en la historia del cine nacional.
“Gavaldón, un técnico brillante, desarrolló un estilo visual distintivo, basado en una iluminación de fondo audaz y espacios intrincadamente subdivididos, que sugiere el estilo noir de directores hollywoodenses como Anthony Mann y Joseph H. Lewis. Con la ayuda de colaboradores regulares como el director de fotografía Alex Phillips, el escritor y activista político José Revueltas y el compositor Raúl Lavista, Gavaldón creó un cuerpo de trabajo denso y coherente”, se lee en el sitio del MoMA dedicado a la muestra.
Desde 2015, el FICM ha colaborado con el MoMA en la realización de diferentes ciclos: “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age”, en 2015; “Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, en 2017, y “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, en 2018, los tres creados con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.
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