Retrato de familia: la historia del extraño en casa

Por Cinthya Salas / @saboc_     IG TW

La mayoría de historias que versan sobre la familia van de la mano de algún aspecto increíble o extraordinario, algo que entretiene al público pero que al mismo tiempo marca fuertemente la línea de lo que es ficción al hacer uso de personajes con personalidades fuera de serie, hogares en lugares poco comunes, trabajos insólitos y problemáticas inusuales. Así, el pasado 21 de julio Retrato de familia llegó a la gran pantalla sin nada de eso y se refugia únicamente en una cosa: el anhelo de reparar las relaciones familiares.


Mariano Avendaño, un padre de familia común y corriente, lidia con el dilema de escoger entre un significativo aumento en el trabajo o rescatar los lazos con los miembros de su familia. En principio, elegir el trabajo sobre la familia parece la respuesta más obvia para el protagonista, quien vela por el bien común de los suyos; sin embargo, la muerte de un amigo de su jefe lo lleva a replantearse todo, por lo que la familia toma de nuevo el lugar número uno en su lista de prioridades.

Humberto Zurita estelariza Retrato de Familia
Foto: Imagem Filmes MX

El esposo y padre de tres hijas, descubre poco a poco que, sin darse cuenta, él es un intruso en su propia casa, que incomoda su presencia, sus preguntas y que el regreso de sus atenciones como papá son ignoradas y tachadas de extrañas por sus seres queridos. ¿Hasta qué punto uno puede alejarse tanto de las personas con las que comparte sangre y un mismo techo? Esta es la línea argumental principal de Retrato de familia.

Bajo la dirección de Adrián Zurita, conocido por su trabajo como coguionista en las cintas Nosotros Los Nobles (2013) y El más buscado (2014), la película plantea de manera directa dos mensajes: uno, el de la importancia de las relaciones personales en la vida diaria; y dos, los peligros de simplemente dejar pasar el tiempo en lugar de vivirlo.


Marinao Avendaño intentará acercarse a su familia. Foto: Imagem Filmes MX

En vez de intentar aleccionar a la audiencia, Retrato de familia simplemente deja ver sus intenciones de conmover para llevar a la reflexión; todo ambientado con la canción “Santa Lucía” del intérprete español Miguel Ríos, quien tiene una participación musical en la película, acompañado de la guitarra de Sergio Vallín, integrante del grupo Maná.

El papel protagónico corre a cargo de Humberto Zurita (100 días para enamorarnos, 2020/21) a lado de las actuaciones de Mar Suara (Ángel o demonio, 2011), Ximena Romo (Dime cuándo tú, 2021), Macarena Miguel (Run Coyote Run, 2017), el primer actor Hugo Stiglitz (La noche de los mil gatos, 1972) y el nuevo talento juvenil de Regina Contreras (Bravas, 2022).

Foto: Imagem Filmes MX

Una película familiar que por momentos da cierta sensación telenovelesca, de esas en las que el público sabe que pase lo que pase en la trama al final todo va a salir bien, una historia esperanzadora y digerible, pero sin rayar en lo épico. Sin duda, una cinta natural que recuerda que a veces intentar conectar con la familia nos desconecta de todo lo demás.

Disfruta de la invitación del elenco y también date una vuelta por el tráiler:





Comentarios

Entradas populares de este blog

#TENET DE WARNER BROS. HOME ENTERTAINMENT LLEGARÁ A FORMATO DIGITAL

#FanCine *** ¿Te veré en el desayuno?, un filme de Rodrigo Pizá

Morirás de la risa más que del susto con la segunda temporada de Ghosts