#FanCorto *** FUEGO, un cortometraje de Romina Díaz y Clara Helena Cobo
CORTOMETRAJE FUEGO
La pasión con que un cineasta hace su trabajo escolar final, no es más que el primer trabajo profesional de su carrera por desarrollar.
Por Ligia M. Oliver
La magia de los cortometrajes es que logran narrar tanto en tan poco tiempo. En general disfruto mucho de ellos, pero pocas veces me siento a escribir algo acerca de alguno; quizá porque suele ser un género menospreciado, sin embargo, el sentencioso y nada sutil guion de Romina Díaz Araujo y su dirección, junto con la de Clara Helena Cobo Reyes, han logrado que su corto: FUEGO, conmueva mi corazón.
¿De qué trata?
A Xóchitl se la robaron, ahora tiene 17 años, está embarazada, y auqne su vida es una pesadilla, disfruta de las cosas simpes de la vida. A pesar de todo, espera el nacimiento de su bebé con amor y disfruta de su huerto, situado detrás de la chocita en que la tiene cautiva.
Foto: Cortesía corto FUEGO |
¿La técnica?
Es animación en 2D, Stop Motion y unos toques de live action. A pesar de ser el trabajo escolar final que marca la salida de las cineastas al mundo real, la técnica fue desarrollada con gran calidad, todo está en ritmo y armonía y te sumerge en la historia sin distracciones técnicas.
Foto: Cortesía corto FUEGO |
¿Por qué invertir 5 minutos de tu tiempo en ver el
corto FUEGO?
Porque el guion es consistente, porque la historia es
una constante en nuestro México, porque demuestra que el Stop Motion no solo sirve para presentar historias fantásticas o de
princesas, porque la dirección y la realización son de gran calidad y porque no
solo expone un tema delicado al que todo mundo le da la vuelta, sino que además
deja un mensaje reflexivo en el espectador.
Foto: Cortesía corto FUEGO |
Las cineastas comparten algunos hechos:
¿Por qué tratar el tema de la violencia contra las
mujeres y el feminicidio? ¿Por qué mujeres indígenas?
Parcialmente, se convirtió en un desemboque de nuestros corajes, frustraciones y dolores. Eran mediados de marzo cuando se escribió el guion, no sólo estaba particularmente presente el movimiento feminista, sino que un par de semanas antes una de nuestras amigas cercanas fue víctima de una violencia doméstica. El sentimiento estaba tomando fuerza bajo nuestra piel y decidimos convertirlo en un mensaje que pudiera compartirse. Desde el inicio de la cuarentena, incrementó la violencia contra las mujeres, que ya estaba en niveles sumamente alarmantes. Sobre todo, la violencia en el hogar. La pesadilla de no estar seguras ni en nuestras propias casas se convirtió en motor del desarrollo de la historia. Elegimos que Xóchitl fuera una mujer indígena porque el reporte del año pasado de la INEGI respecto a la violencia contra la mujer, indica que la mayoría de las mujeres susceptibles a experimentar violencia son aquellas que no viven en comunidades indígenas (con el 66.8%). Sin embargo, existe una diferencia de sólo 7%. Es decir, el 59.8% de las mujeres de hogares indígenas han sufrido violencia emocional, física, económica o sexual. No obstante, el reporte no discute la existencia de casos no reportados por causa de falta de educación con respecto a la violencia intrafamiliar; aunque sí indica que casi el 50% de las víctimas que son violentadas por sus parejas no le dicen a nadie. Asimismo, en 2018, existían 82 Agencias y/o Fiscalías del Ministerio Público de las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia que se especializaban en atención general a las personas indígenas y han ido desapareciendo desde el inicio de la cuarentena debido a la falta de ingresos. La violencia contra las mujeres indígenas está presente desde siempre y va en aumento, mientras que su atención va en detrimento y es un problema que necesita atención. Fuente: estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Inegi (2020).
Sinopsis: Xóchitl es una mujer indígena que debe
luchar por su libertad antes del nacimiento de su bebé, ya que se encuentra
atrapada en una relación abusiva. Ella tendrá que enfrentarse a un pueblo lleno
de prejuicios y cómplice de su abusador. Sin embargo, Xóchitl cuenta con la
fuerza interior de su linaje, que se manifestará a su favor.
Guion y dirección: Romina Díaz Araujo vive en Querétaro y ha producido cortometrajes como Makhee y Esponjoso. Sin embargo, Fuego es su primer proyecto escribiendo, dirigiendo y animando una película.
Dirección: Helena Cobo nació en la Ciudad de México y vive en Querétaro. Su foco principal ha sido el desarrollo de videojuegos, pero tiene pasión por el Stop Motion y el Story Telling.
Les dejamos el teasser:
Comentarios
Publicar un comentario