#FanCine *** ¿Te veré en el desayuno?, un filme de Rodrigo Pizá

 

 ¿Te veré en el desayuno?

Por: Redacción 

¿Te veré en el desayuno? es un filme de Rodrigo Pizá que narra la conjunción de varias historias con un común denominador: la profunda soledad de quienes viven inmersos en una sociedad completamente insensible a las necesidades más elementales del ser humano, comenzando por la seguridad de los individuos.

A simple vista parece una película que intenta encontrar un lugar propio entre lo mejor del cine mexicano, lo que no es una tarea fácil pues, al retratar lo intrincado de la mente humana, corre el riesgo de tornarse difícil de entender, y es justamente ahí donde radica su valor: en el ritmo de la historia, la narrativa visual, los encuadres y emplazamientos de la cámara, la construcción de cada personaje, los diálogos… TODO está permeado de esa compleja divergencia tan característica de quienes no se sienten parte de un grupo social o que por diferentes circunstancias se sienten (o se saben) ajenos a la sociedad en que les ha tocado vivir.

Basada en la novela homónima de Guillermo Fadanelli (autor mexicano ganador del Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada en 2002 y del Premio Grijalbo de Novela 2012) ¿Te veré en el desayuno? tiene tres personajes principales: Olivia (Patricia Madrid), Adolfo (Roberto Ríos Leal) y Ulises (Rodolfo Cerdán), marcados por algún trauma; aunque las verdaderas protagonistas son la soledad y la decadencia del ser humano.

Quizá Olivia sea la más importante, en ella se personifica cómo se marchita una vida sin importar la edad que se tenga. Ella es la más joven y el desenlace de su personaje es completamente distinto a lo que cualquiera espera de una mujer de su edad, pero la vida no le ha sido amable y simplemente se deja llevar. En algunos momentos muestra signos de querer hacer valer su individualidad, sin embargo, sus circunstancias podrán más y la arrastrarán quizá, a replicar la vida apagada, castrada y rutinaria de sus padres, Merece la pena ponerle atención a la plática de sobremesa que ellos tienen sobre si su hija debe o no ir a la escuela y tener amigos de su edad.

Adolfo y Ulises, hombres maduros y solteros cada uno por razones muy particulares, son amigos desde la primaria. El primero carga desde niño con el trauma de la muerte de su papá y, por si fuera poco, continúa viviendo en el lugar donde todo ocurrió. Ulises es un hombre frustrado por la rutina en que su vida ha caído, obsesionado con tener una pareja llega a límites que rayan en lo ridículo y absurdo; su historia recuerda un poco la de Sin Remitente, película de 1995.

Soledad, asesinato, frustraciones, violación, traumas infantiles, prostitución, burocracia, misoginia, mentira, pedofilia y mucho más hacen de esta cinta una oportunidad de reflexión sobre nosotros mismos y sobre la sociedad en que merecemos vivir.

¿Te veré en el desayuno? sucede en los años noventa, pero en pleno 2022 está vigente.

Sinopsis: A simple vista, Cristina, Olivia, Adolfo y Ulises son hombres y mujeres comunes pero una sombría locura los descubre. Ulises, un contador de bajo rango que vive en Tacubaya, siente que esta cerca de perder su ultimo aire de juventud a los 39 años de edad. Bajo el influjo de ese pesimismo, se enamora de Cristina una prostituta discreta que esta cansada de vivir en soledad. Adolfo, el único amigo de Ulises, es un veterinario frustrado que esta obsesionado con Olivia, su joven vecina. Mientras Olivia se recupera de una violación, Adolfo encuentra la oportunidad de acercarse a ella aprovechándose de la confianza que obtiene de sus perturbados padres. Estas uniones amorosas resultan en un sombrío destino donde sus protagonistas descubren la crueldad que yace en las relaciones que nacen por error.

El director:

Rodrigo Pizá, director cinematográfico

Rodrigo Pizá es un ejecutivo y creativo con 27 años de experiencia en la industria del entretenimiento global. Ha influido positivamente en generaciones de espectadores al distribuir contenido de forma global, programar medios y producir contenido original. Ha liderado licencias internacionales y eventos en vivo para marcas como Babar the Elephant, Johnny Test, Barney, Strawberry Shortcake y Thomas The Tank Engine. Popularizó el anime japonés y la animación prime-time South Park y Evangelion en América Latina durante su gestión y dirección creativa del Canal Locomotion. Actualmente se desempeña como CEO y Presidente de Digital TV Group. Sus obra fotográfica ha sido exhibida en Londres y Nueva York, ha dirigido numerosas campañas de branding y TV promos, el reconocido video “Agua” de la banda musical Es Miranda. Co-creador de la serie de TV “El Nuevo” ganadora del premio CNTV de Chile.

Los actores:

De izq. a der., de arriba a abajo: Roberto Ríos “Raki”,  Patricia Madrid,   Adriana Ramona Pérez,  Rodolfo Cerdán

El escritor de la novela:

Escritor Guillermo Fadanelli

La obra de Guillermo Fadanelli es en buena parte autobiográfica y por ella se sabe que pasó su niñez en la colonia Portales de la Ciudad de México y que su padre lo envió a estudiar la secundaria a una escuela militarizada. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar ingeniería civil aunque finalmente se dedicó a la literatura. Funda la revista Moho en 1988, publicación que se caracteriza por su atmósfera de escarnio, rebeldía y provocación, ha promovido toda una generación de escritores nuevos. Editorial Grijalbo publica su primer libro de relatos titulado El día que la vea la voy a matar.

• Premio IMPAC a la mejor novela nacional publicada en 1998, por la novela La otra cara de Rock Hudson. 

• Premio Nacional de Literatura 1998 por La otra cara de Rock Hudson. 

• Premio Colima, premio nacional a la mejor novela publicada en 2002, por la novela Lodo. 

• Premio Grijalbo de novela 2012, con la novela Mis mujeres muertas. 

• Premio Mazatlán de Literatura 2019, por el conjunto de su obra.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

#TENET DE WARNER BROS. HOME ENTERTAINMENT LLEGARÁ A FORMATO DIGITAL

#Teatro ***Blindness, basada en Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago